sábado, 4 de marzo de 2017

La pantera llamada 'Ligre'

Las panteras son todos aquellos "grandes felinos" que generalmente encabezan la pirámide alimenticia del ecosistema al que pertenecen. Los leones, los tigres, los leopardos y los jaguares, todos están comprendidos dentro de esta palabra. Pantera es el nombre del género y luego le sigue el nombre de la especie; entonces el nombre científico de los leones es (Panthera Leo), los tigres (Panthera Tigris), los leopardos (Panthera Pardus) y los jaguares (Panthera Onca). Todos ellos son parte del ecosistema y forman un balance en la cadena alimenticia; pero hoy en día hay otra pantera que se ha vuelto popular en los zoológicos: El Ligre.


Este es el resultado de cruzar un león macho y una hembra de tigre. Su nombre científico es  Panthera Leo x Tigris -por tratarse de un híbrido- y solo se encuentran en cautiverio. Los ligres son básicamente un león sin melena pero con las rayas características de un tigre; sin embargo, su coloración es muy tenue, llegando al dorado mezclado con tonos blanquezcos. Es como si las rayas del ligre se imprimieran como marca de agua.


Los ligres son una de las atracciones más vistosas en los zoológicos, pues además de su rareza, los ligres no paran de crecer hasta el ultimo de sus días. Los ligres son las panteras más grandes del mundo, superando en tamaño a los tigres de bengala, que se supone, eran las panteras más grandes hasta antes de la concepción de los ligres.


De entre todos los ligres destaca 'Hércules', quién ha sido registrado 2 veces en el libro de record guinnes como "el mayor de los grandes felinos en el mundo", en 2006 y luego en 2014. Hércules es un ligre saludable que vive en "Jungle Island", el parque temático de animales de Miami.

Hércules, "el felino más grande del mundo".

Pero no todo es maravilloso

El problema con los ligres es que sus cuatro patas llegan a un límite de crecimiento a diferencia del resto de su cuerpo. Mientras el ligre sigue almientándose y creciendo, a sus patas les va costando cada vez más soportar su pesado cuerpo hasta que la movilidad del animal se va mermando poco a poco e incluso llegan a tener lesiones. Otro inconveniente es que la hibridación genera especies estériles y lo mismo sucede con los ligres; aunque existen unas cuantas excepciones de ligres hembras que han dado a luz (pero este tema lo vamos a tocar en otra occasion). Los ligres son el resultado de la mano del hombre en la mezcla de dos especies con ecosistemas distintos. Una vez los tigres y los leones habitaron un lugar en común pero no se tiene registro de que antes hubieran nacido ligres, por lo que la existencia de esta especie es innecesaria desde el punto de vista biológico. Además, los ligres son un medio para captar público en los zoológicos, es decir, el propósito de los cruces entre leones y tigres resulta siendo un negocio.




Una pequeña referencia...

"Ligre" en español pero "Liger" (lá-i-guer) en inglés, es el nombre del Zoid que acompaña al protagonista de la sereie con el mismo nombre. Si bien los distintos 'Ligers' se basan más bien en el Smilodon ("tigre deintes de sable"), el nombre viene directamente de los ligres, tal vez, porque el Liger llegaría a ser el Zoid más fuerte de la serie a como los ligres son los felinos más grandes.


Blade Liger

Pero los ligres no son las únicos panteras híbridas en los zoológicos. También existen los 'Tigones', mucho más vistosos que los ligres, pero de los que vamos a hablar en otro momento.


Nos vemos en otro post.

Que Dios te súper bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario